Tips para la Seguridad Digital en la Era del Trabajo Remoto

Computador portátil en una mesa de trabajo.
Imagen de Borja Blanco Cinza en Pixabay

Ya llevamos varias semanas confinados en algunos países a causa de esta pandemia y se ha vuelto común el estar trabajando desde el comedor, la sala o, incluso, nuestra habitación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizar nuestras tareas laborales.

¡Actualizado, mucho mejor!

Nuestros equipos de cómputo bien asegurados.  Es importante contar con tu equipo actualizado, antivirus activo y actualizado, y demás recomendaciones dadas en anteriores entradas en este blog.

Nuestra conexión segura a internet.

Si estamos conectados a internet usando nuestro router, es importante cambiar de manera frecuente la contraseña de acceso a este.  Es decir, el password que debemos introducir para conectarnos con este y así acceder a Internet.

Te preguntarás el por qué. Pues bien, esto se debe hacer ya que existen programas que pueden descifrar nuestra contraseña y, así el atacante puede ingresar a nuestra red y extraer información personal o empresarial.

Evitar usar contraseñas de fácil recordación tales como el número de tu documento de identidad u otras que sean obvias.

Velocidad de Internet

Muchos tienen conexiones básicas de internet fijo en casa, ya que en su momento no era necesario. Pero cuando empezamos a hacer trabajo remoto o teletrabajar y, tenemos mas personas en el el hogar que usan aplicaciones para videoconferencias, ver una película o escuchar una lista desde nuestro servicio de streaming, la velocidad se vuelve insuficiente y se genera congestión en la red. 

Por lo anterior, es importante consultar los planes vigentes de nuestro proveedor de internet y determinar cuanto más estamos dispuestos a pagar por aumentar la velocidad.  Con esto evitaremos que constantemente se esta “cayendo” nuestras reuniones o asistencia a clases en línea.

Acceso a aplicativos empresariales

Es importante que a la hora de conectarse a las aplicaciones de nuestra empresa utilizar siempre una VPN, pues esta nos garantiza una conexión segura y cuidar que nuestros datos no se van a compartir con “terceros” que pueden estar espiando nuestras comunicaciones.

Ahora, si la compañía para la cual trabajamos tiene sus aplicaciones o herramientas en la nube, siempre debemos verificar que estemos accediendo de manera segura.  Una manera de saber esto es si en la barra de navegación de nuestro navegador de internet aparece un candado al lado izquierdo activo.  En caso de que así no sea, quiere decir que el sitio es inseguro y lo mejor es consultar con el equipo de soporte técnico para que te indiquen que hacer en estos casos.

Y bien, hay muchas más recomendaciones, pero quise dejar algunas que considero importantes para tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *