¡Muchas cuentas, misma contraseña!

Dia a dia gestionamos nuestras contraseñas de manera errada.  Usamos la misma para nuestro correo, acceso a banca en línea o quizá para acceder a nuestras redes sociales.  Esto se convierte en un gran riesgo de seguridad. ¿por qué? Pues imagínate que los ciberdelicuentes utilizan programas informáticos que usan todas las letras, números, caracteres y demás existentes en un computador y van generando grandes cantidades de posibles contraseñas.  Es muy probable que uses contraseñas típicas como Luisyo123 o amor123; ¿verdad?

Todo esto permite construir un gran diccionario que utilizar para atacar páginas de acceso a redes sociales, correos u otros servicios en línea; de esta manera, usando la capacidad de cómputo existente pueden descifrar tu contraseña y pueden ingresar fácilmente.  ¿cómo puedo evitar esto?

Existen herramientas que permiten generar contraseñas aleatorias y almacenarlas de manera segura y encriptada.  Pues bien, existen muchas aplicaciones en línea o apps para hacer esto.  

Algunas opciones


Dashlane:  este es un servicio gratis y de pago que permite descargar un programa en tu computador o dispositivo móvil para gestionar tus contraseñas. Prometen que ellos no pueden ver los datos que almacenes en su plataforma.


Roboform: al igual que el anterior, permite gestionar y almacenar tus contraseñas. Su versión gratuita permite crear y gestionar todos tus accesos, pero, aunque es multiplataforma, esta no permite sincronizar entre todos los dispositivos.  Para esto, debes adquirir la versión Everywhere


KeePass:  esta es una versión libre de un manejador de contraseñas.  Permite tener acceso y control de los datos sólo en tu computador ya sea Linux, Windows, Mac y otros. Como tal, es libre, quiere decir que no pagamos por ello.  Este programa es desarrollado y mantenido por Dominik Reichl y busca ofrecer este tipo de programas de manera gratuita.  Claro esta, si quieres aportar al proyecto, puedes hacer una donación en su página.

Recuerda que siempre que nuestra seguridad digital depende de nosotros, no de las empresas de software o de acceso a internet.

One Reply on “¡Muchas cuentas, misma contraseña!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *