¡Así te roban tu dinero usando Internet!

Alguna vez, usted ha recibido un correo en el cual le han solicitado cambiar o recuperar su contraseña de acceso a su banco o, tal vez, le ha llegado un mensaje de texto en el cual le piden reactivar su acceso a su tarjeta de crédito.

A continuación explico cuales pueden ser las formas en que su dinero puede ser robado a través de internet o, incluso, por una simple llamada telefónica.

¿Qué es el phishing?

Es una estrategia que utilizan los ciberdelincuentes para capturar datos sensibles de los atacados.  Utilizan métodos tales como el envío de correo electrónico fraudulento o mensajes de texto con enlaces que abren su navegador y le presenta una página web “segura” para que deposite toda su información sensible tales como datos completos de su tarjeta de crédito.

Los atacantes utilizan los dias especiales tales como navidad, eventos naturales, elecciones, asuntos de seguridad pública y epidemias; es decir, aquellos eventos que generan especial interés para acceder a nueva información, por ejemplo.

¿Cómo identificarlo?

Es común que te llegué un correo a nombre de un sitio web tal como una red social o un banco, estas son dos de las más comunes.  Cuando abres el correo, vas a encontrar un diseño del correo igual a cómo te lo enviarían de manera oficial.  Luego, hay un botón donde te piden actualizar tu contraseña y es aquí donde te envian a un portal falso.

Aquí es donde, al escribir todos tus datos, se apoderan de ellos y pueden ser usados en el momento o vendidos en el mercado negro.

Estas dos imágenes son un buen ejemplo de cómo llegan los correos

De esta manera es cómo se ve listado el correo en tu bandeja principal

Así se ve el correo… ¡y se ve que es auténtico!

Por esto, nunca abras este tipo de correo. En caso de hacerlo, JAMÁS releves tus datos privados.

El arte de engañar por teléfono

Otra de las técnicas que se utilizan para engañar, esta vez, a través de una llamada de una llamada telefónica.

El atacante utiliza cierta información recopilada de la víctima recolectada de redes sociales tales como Facebook; además de los datos que dejamos a la hora de rellenar formularios en línea para acceder a descuentos en tiendas en línea y demás.  Pues bien, el atacante se presenta en nombre de una entidad financiera y desea otorgarte un beneficio por ser usuario de una tarjeta de crédito; para esto, necesita verificar algunos datos.

En este momento, es cuando la víctima llena de curiosidad por saber que se ha ganado, proporciona todos los datos que le solicitan y, de un momento a otro, la llamada se corta.  Momentos después ve como han realizado compras en linea en almacenes de cadena o especializados.  

Por esto, NUNCA des tus datos a cualquier persona que te llame a tu teléfono.  La mejor opción es colgar la llamada y comunicarte con tu banco para reportar esta eventualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *