¡Todos nos debemos reconvertir laboralmente!

Brazo robótico

Día a día veo en diferentes medios y conversaciones la preocupación creciente por la automatización ciertos oficios, la desaparición de empleos e, incluso, la masificación de los robots que permiten ejecutar tareas delicadas que solo eran posibles a la destreza de los humanos.

¡Todos nos debemos reconvertir laboralmente!

La reconversión laboral  apunta a la capacidad de reentrenarse para ejercer una nueva labor en oficios que ayer no existían y hoy sí.

Un ejemplo

Me causa curiosidad es ¿qué pasa con el personal militar y policial en retiro?  

Por lo general, una persona se retira cuando cumple su periodo con 20 años de ejercicio y sin importar su edad, adquiere este derecho.  

Ellos tienen experiencia, disciplina, conocimiento en aspectos en seguridad que la mayoría no la tenemos.  Cuando pregunto que pasa con ellos, muchos se enfilan al servicio de las empresas de seguridad privada, pues, con solo demostrar su bachillerato, servicio de militar o experiencia en el ejercicio de seguridad pública y una capacitación que va desde ser guardia hasta supervisor, tienen la posibilidad de emplearse en una industria creciente.  

Otros, por su conocimiento en tácticas y armamento prestan sus servicios a empresas multinacionales para proteger personalidades, infraestructura energética y demás en otros países.

Considero una gran oportunidad para el sistema educativo, invitar a estas personas a reinventarse y, con su experiencia, puedan seguir adelante con una carrera ya sea técnica o profesional, en el ecosistema tecnológico, específicamente en la seguridad digital.

El reconocimiento de saberes previos es clave para persuadir a esta población y encaminarlos para que continúen siendo agregadores de valor en la cadena productiva de cualquier país.

Un ejemplo empresarial

Un ejemplo de lo anterior es la iniciativa de la famosa cadena de bebidas Starbucks y la Universidad Estatal de Arizona denominada Starbucks College Achievement Plan , la cual consiste en ofrecer grados universitarios en línea a sus partners que cumplan con los requisitos del programa.  Esto permite que los empleados puedan tomar clases, recibir tutorías y demás en línea y, de esta manera, contribuir al bienestar y abrir nuevas posibilidades laborales.

Por último, no quiero olvidar aquella frase tan dura pero real que plantea el profesor Enrique Dans sobre lo que esta sucediendo en el mundo laboral “sustituir empleos de escaso valor añadido: la transición ya no afecta solo a los trabajos aburridos, mecánicos, sucios o peligrosos, sino a cada vez más tareas y ocupaciones”. Lo anterior, esta dejando a millones sin empleo pero hay una oportunidad para aprender y seguir adelante en el mundo de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *