Seguridad Digital

Image by Darwin Laganzon from Pixabay

Día a día nos vemos abocados a noticias y hechos sobre el robo de información sensible sobre nosotros, empresas o gobiernos.  Casos famosos como los difundidos por el portal Wikileaks u organizaciones como Anonymous es el reflejo de cuan vulnerables estamos a la hora del robo de información.

Uno de los casos típicos y que suceden a diario es el robo de dinero de nuestra cuenta bancaria usando tácticas de ingeniería social o usando tecnología “pishing” que no es más que hacer clic en un enlace, proporcionar nuestra clave de acceso al banco y listo. El dinero se va de nuestras manos.

Consultando en la red, me he encontrado con cientos de enlaces en los cuales diversas personas dan su concepto, técnicas o buenas prácticas sobre cómo sobrevivir en la “calle insegura” de internet.  Quiero dejar claro que con este tipo de información no quiero referenciar a la protección para encubrir la acometida de actos delictivos; no es más que una recopilación de algunos procedimientos que he usado y leído sobre cómo protegernos en la vida digital.

Recomendaciones

  1. Mantener siempre vacía las cookies, registros de sitios visitados y las descargas en nuestro navegador web.
  2. No confiarse de la opción del navegador “incognito” ya que siempre dejarás una huella digital, bien sea a través del mismo navegador o del proveedor de internet.
  3. Al usar servicios de mensajería tales como WhatsApp, Messenger u otros, nunca digitar claves de acceso a servicios tales como correo electrónico, cuentas bancarias y otro tipo de información sensible.  Recomiendo utilizar servicios de mensajería como Wickrs o similares que utilizan protocolos de seguridad muchos más fuertes y que no dejan copias de las conversaciones en sus servidores.  Además, que posibilitan programar la duración de nuestras conversaciones.
  4. Evita postear fotos en redes sociales que comprometan a menores de edad, ubicación de tus estadías en viajes u otros que puedan servirles a los delincuentes como herramienta para una extorsión u otros. Recomiendo publicar estas, días después de haber llegado de regreso a tu hogar.
  5.  Usar contraseñas fuertes las cuales combinen signos, letras, números y, en general caracteres no consecutivos.  Los delincuentes cuentan con diccionarios de passwords y herramientas que sirven para encontrar claves de fácil recordación.
  6. En caso que necesite almacenar contraseñas sensibles utilice aplicaciones en su Smartphone o computadora que permiten almacenarla con una fuerte encriptación.  Antes de confiarle esto a cualquier proveedor de servicio, consulte en la red sobre la reputación de la aplicación en su tienda de apps favorita.
  7. Trate de usar, al menos, dos tipos de navegadores. El primero para consultar correo electrónico o realizar transacciones bancarias, y el segundo para navegar y realizar actividades de comercio electrónico.

Existen muchas más recomendaciones para convivir de manera segura y fiable en la red; sin embargo, una regla de oro es nunca proporcionar información sensible a través de redes sociales, servicios de mensajería u otros que pongan en riesgo su seguridad o la de su familia.

One Reply on “Seguridad Digital”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *